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Los lazos que unen: Por qué es necesaria una interconexión mundial

Fabienne Adam, Directora Sr. de Gestión Global de Productos, Digital Realty
30 de agosto de 2023

Para las empresas de hoy en día, estar conectado no es suficiente. Para sobrevivir -y para mantener a los clientes y a las partes interesadas internas contentos y eficientes ahora y en el futuro-, las organizaciones necesitan promover, gestionar, conservar y defender la verdadera interconexión. El mundo está cada vez más interconectado. Las empresas que lo acepten y se adapten estarán mejor posicionadas para prosperar; ¿Qué es la Interconexión y en qué se diferencia de la simple Conectividad?

La Interconexión es una estrategia de TI que permite a las Empresas intercambiar Datos de forma directa, privada y segura.

Para profundizar en esto, considere cómo ha sido la conectividad durante la mayor parte de la historia de la humanidad; tanto si dos personas se conectaban en la plaza de un pueblo como por teléfono, las comunicaciones estaban ligadas a un lugar físico y a un número finito de personas.

En cambio, la Interconexión implica que muchas personas colaboren entre sí a través de una red completamente mallada mediante una conectividad aparentemente omnipresente. Con la Interconexión, todo y todos están conectados entre sí, y la comunicación (y la colaboración) se produce en tiempo real; La Conectividad solía ser física y centralizada. Pero, para que las empresas tengan éxito -por no hablar de mantenerse al día- en la cambiante economía actual, necesitan ir más allá y adoptar y facilitar a fondo la interconexión

¿Qué aspecto tiene hoy la interconexión mundial?

Una vez definida la interconexión en sentido amplio, podemos echar un vistazo a lo que ocurre entre bastidores en las empresas interconectadas de hoy en día.

Para empezar, los días de un eje central de operaciones han quedado atrás. En lugar de una ubicación que sirva de núcleo para toda la infraestructura de redes y soporte de la organización, ahora hay docenas -si no cientos- de salas de servidores, centros de datos, centros de operaciones de red, etc., perfectamente conectados entre sí, todos ellos con el apoyo de un equipo global y distribuido.

Esto significa que, cuando se trata de topologías de red, los modelos de centro y radio de antaño ya no son aplicables. Ahora todo está mallado entre sí, y las conexiones punto a punto no pueden proporcionar una verdadera interconexión.

Por supuesto, ayuda que todo esté en la nube, que ha hecho que el hardware y el software estén disponibles globalmente y desconectados de cualquier ubicación física. Por algo se espera que los ingresos del mercado de la Cloud pública alcancen los 525.000 millones de dólares en 2023, según Statista;

La interconexión ha cambiado incluso los acuerdos de nivel de servicio. El tiempo de actividad por sí solo no basta, ya que los usuarios finales de hoy necesitan velocidad. Si la red no puede funcionar con la rapidez que los clientes y los miembros del equipo interno necesitan, entonces es básicamente como si toda la red estuviera caída.

7 ventajas empresariales de la interconexión

¿Cómo nos beneficiamos de esta mayor interconexión? Al adoptar la interconexión global, cloud interconnection en una era de Transformación Digital, las organizaciones pueden esperar obtener los siguientes beneficios:

1. La Interconexión permite una colaboración más fluida

Hoy en día, los negocios no sólo se desarrollan de 9 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a viernes, en una oficina central. Con equipos distribuidos por todo el mundo, una mayor movilidad y una demanda casi constante de los clientes de las empresas no pueden permitirse detenerse nunca. La interconexión global garantiza que los equipos puedan colaborar y seguir siendo eficientes independientemente del lugar del mundo en el que se encuentren, la hora que sea o el dispositivo que quieran utilizar

2. Menos propensos a errores o tiempos de inactividad;

Una red basada en Interconexión global es mucho más resistente que una sustentada sólo por conexiones punto a punto. Aunque una parte de la red se caiga o sea propensa a errores, la naturaleza mallada de una red interconectada garantiza que las demás líneas de comunicación y colaboración permanezcan intactas. Teniendo en cuenta el coste de las caídas de la red hoy en día, esto puede significar la diferencia entre un día rentable y millones en costes inesperados. El coste medio de solo una hora de tiempo de inactividad de la red en 2017 se situó en 100.000 dólares, y es probable que sea aún mayor y siga creciendo hoy en día; 3. La interconexión reduce la latencia

La velocidad es el nombre del juego hoy en día. Si una red no es rápida como el rayo, en muchos sentidos da igual que no funcione. Una red interconectada garantiza que los datos viajen por las rutas más óptimas en todos los casos. Además, con una arquitectura de red distribuida, los Datos no necesitan viajar desde un punto central a todos los puestos avanzados, sino que pueden almacenarse donde se necesiten. Los Datos de alta disponibilidad se ubicarán en el extremo, reduciendo el tiempo necesario para ponerlos a disposición del usuario, y los datos a los que se accede con menos frecuencia y que no son sensibles a la latencia pueden mantenerse de forma centralizada; 4. Aprovechar al máximo las ventajas de la virtualización a escala

Esto, al principio, puede parecer contraintuitivo. Después de todo, si una red interconectada implica más conexiones de red y puntos finales que antes, ¿cómo puede ser más sencilla de desplegar? Pero, con la nube y los servicios de red externalizados que ahora se están convirtiendo en la norma, las empresas pueden obtener más fácilmente los beneficios de la interconectividad sin implementar nada adicional en lo que se refiere a hardware, software o infraestructura física;

6. No depende de ningún proveedor

En el pasado, incluso las empresas más grandes tenían probablemente uno o dos proveedores de telecomunicaciones, un sistema operativo, un fabricante de hardware y el mismo tipo de software en toda la organización. Esos días han quedado atrás. Esto ayuda a la resiliencia, ya que es muy poco probable que los problemas que surjan con un proveedor provoquen daños duraderos. Por ejemplo, si el acceso de operador dedicado a una oficina deja de funcionar durante un día, la ubicación puede recurrir a otras opciones de conectividad dentro de su red interconectada por el momento, como la utilización de tecnología de red definida por software (SDN) para ofrecer conectividad alternativa casi en tiempo real;

7. Capaz de soportar IoT

Pocas tendencias están teniendo un impacto tan grande como el Internet de las Cosas. Según Gartner, en 2020 habrá en el mundo más de 20.000 millones de objetos conectados a Internet. Sin embargo, para que todos estos nuevos puntos finales funcionen según lo previsto, necesitan una conectividad constante con el resto de la red, que Superar los obstáculos logísticos de la interconexión mundial

Por supuesto, la Interconexión global no está exenta de problemas potenciales. Antes de que una organización pueda apreciar plenamente cualquiera de los atributos positivos de la interconexión, debe resolver primero los posibles problemas A menudo, puede resultar difícil mantener y supervisar todo lo necesario para las interconexiones en la Cloud. El soporte de TI distribuido globalmente puede ser difícil de coordinar eficazmente, y a las empresas les puede resultar caro mantener todo ese equipo de redes. Este tipo de problemas logísticos abundan con la Interconexión, especialmente para las organizaciones que siguen atadas al pensamiento y los flujos de trabajo basados en la conectividad; Y, quizá lo más importante, la falta de supervisión central que a veces puede darse en una red tan extensa complica el Cumplimiento normativo y la ciberseguridad. Según cifras de Accenture y el Ponemon Institute, los costes anuales relacionados con la ciberseguridad alcanzan ya casi los 12 millones de dólares, y han crecido más de un 22% anualmente;

El gran ancho de banda también es un problema importante con el que hay que lidiar en una red interconectada. Con más dispositivos y más usuarios que aprovechan un mayor número de aplicaciones de gran ancho de banda, como vídeo, VoIP y aplicaciones SaaS, incluso una red mallada con múltiples conexiones redundantes puede a veces tener dificultades para mantener el ritmo de las cargas de trabajo en constante aumento. A menudo puede convertirse en un interminable juego de ponerse al día, con los equipos luchando por añadir suficiente ancho de banda para satisfacer unas necesidades que siempre aumentan; Sin embargo, uno de los mayores obstáculos de la interconexión global no tiene nada que ver con la tecnología o las redes. Más bien, ¿cómo se establece un ecosistema interconectado que abarque todo el planeta y, al mismo tiempo, cumpla todas las leyes y normativas de Cumplimiento normativo de cada una de las zonas geográficas que toca?

En concreto, puede resultar difícil garantizar que determinados datos sólo se almacenen y utilicen en determinadas zonas geográficas cuando ese nivel de especificidad y localización va en contra de la propia naturaleza de la interconectividad. Cuando ciertas herramientas y conjuntos de datos están limitados legalmente a determinados países o regiones, promover la interconexión mundial puede suponer un reto

; ¿Cuál es el futuro de la interconexión?

A pesar de los posibles obstáculos, las empresas y sus interlocutores deben esperar más interconexión, no menos, de cara al futuro. En un futuro inmediato, las redes y la TI de las empresas estarán más interconectadas e incluso menos centralizadas que antes. La conectividad multicloud es ahora la nueva norma;

A medida que la Interconexión se generalice, dispositivos y aplicaciones que ahora parecen descabellados se harán realidad. La inteligencia artificial, la realidad aumentada y el soporte ubicuo de redes y dispositivos inalámbricos serán posibles a gran escala gracias al aumento de la interconectividad.

Pero nada de esto cobrará vida sin una mayor dependencia de las empresas del soporte externo. Para poner en marcha este tipo de Conectividad y mantenerla en funcionamiento, las organizaciones tendrán que apoyarse en el soporte de terceros además de en servicios de Interconexión dedicados como el de Digital Realty ServiceFabric™.

¿Le interesa saber aún más sobre la interconexión? Eche un vistazo a este seminario web bajo demanda para obtener más Perspectivas y conocimientos de los principales expertos del Sector sobre Interconexión global en la nube.

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