search
close-icon
Centros de Datos
PlatformDIGITAL®
Partners
Área de contenido
Acerca de Digital Realty
Language
Login
Contáctanos
banner
Artículos

Por qué los centros de datos multiinquilino se han vuelto esenciales para las empresas actuales

Andy Bastick, Director sénior de marketing de productos y partners, Digital Realty
10 de febrero de 2023

Del mismo modo que muchas reuniones de negocios se han trasladado de las salas de juntas y conferencias a Zoom y otras plataformas de reuniones por vídeo, se puede acceder a los Datos y aplicaciones de los que dependen las empresas en el lugar más eficiente: el centro de datos multiinquilino (MTDC)

Qué es un centro de datos multiusuario

Los centros de datos multi-tenant (MTDC), también conocidos como colocation data centers, son grandes instalaciones de centros de datos compartidos por numerosas organizaciones y altamente interconectados con telecomunicaciones, cloud computing proveedores y otros proveedores de servicios. Se han convertido en los nuevos centros de intercambio de datos en la economía digital global en rápida evolución. A su vez, los tradicionales centros de datos internos son cada vez menos relevantes y eficaces para apoyar las necesidades y la competitividad de las empresas; Pero, ¿qué está impulsando este cambio y por qué las organizaciones que aún tienen la mayoría de sus aplicaciones y datos alojados en sus propios centros de datos deberían plantearse hacer un cambio? Para responder a estas preguntas, debemos examinar cómo están cambiando los Datos, cómo están cambiando la infraestructura tecnológica y las redes, y cómo ha evolucionado la forma de hacer negocios

Impulsores del cambio

En primer lugar, el volumen de Datos que las organizaciones tratan de gestionar se está disparando con la evolución de los sistemas empresariales tradicionales y la introducción de aplicaciones de telefonía móvil, sensores del Internet de las Cosas y otras innovaciones. Este crecimiento no hará sino acelerarse a medida que se generalicen nuevos avances, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la realidad aumentada, los vehículos autónomos, la impresión en 3D y las nuevas plataformas de medios sociales; Este crecimiento en bruto de los datos ha creado importantes oportunidades para que las empresas analicen esta información con el fin de mejorar las experiencias de los clientes, desarrollar nuevos productos y servicios digitales y aumentar las ventas. Sin embargo, el enorme volumen de datos puede conducir al problema de Data gravity, donde hay tantos, o están tan atascados en silos, que se hace difícil gestionarlos.

Al mismo tiempo, los organismos reguladores de Europa, Estados Unidos y otros países han introducido normas para controlar cómo y dónde pueden las organizaciones utilizar y almacenar los Datos que ahora poseen. Todas estas fuerzas están llevando a muchas organizaciones a buscar formas de descentralizar el almacenamiento y análisis de Datos, para facilitar su manejo y evitar infringir la normativa; El segundo cambio ha sido el auge de la computación en la Nube y las soluciones de software como servicio, que ofrecen servicios como almacenamiento, análisis, CRM y todo lo demás. Esto ha llevado a las empresas a mirar más allá de sus propios centros de datos internos con estrategias de TI en la nube, multi-nube e híbridas destinadas a ampliar la potencia y escalabilidad de sus infraestructuras de TI. Para que estas estrategias funcionen, es fundamental que las organizaciones puedan conectarse a estos terceros de forma rápida, segura y flexible; El tercer impulsor clave es la digitalización de la propia empresa. Al igual que las reuniones se están volviendo virtuales, muchas transacciones comerciales siguen trasladándose del ámbito físico de tiendas, oficinas y fábricas a sitios web y otras plataformas en línea. A su vez, las organizaciones deben garantizar que todas las partes disfruten de una experiencia de alta calidad mientras interactúan en el ámbito virtual; El nuevo papel de los centros de datos multiinquilino

Los centros de datos multiusuario resuelven una serie de retos para las organizaciones que se enfrentan a estas tendencias y tratan de aprovecharlas en su beneficio. Para ello, actúan como puntos de encuentro neutrales e independientes de la tecnología que permiten a las organizaciones cambiar su forma de gestionar los Datos, al tiempo que establecen conexiones más rápidas y seguras con Proveedores y Partners

Los MTDC también respaldan los elementos fundamentales de la Infraestructura IT crítica de una empresa, proporcionando soluciones innovadoras de alimentación y refrigeración, experiencia y asistencia internas, y un entorno altamente seguro, lo que permite al cliente centrarse en su actividad principal.

Veamos algunos ejemplos concretos;

La reciente encuesta de Digital Realty Global Datos Perspectivas Survey a más de 7.000 ejecutivos de nivel C en 23 países descubrió que el 44% de las empresas con ingresos superiores a 1.000 millones de dólares mantenían sus Datos en Ubicaciones descentralizadas para un procesamiento más rápido y cercano a dispositivos y usuarios, y menores costes de procesamiento. Gartner también ha pronosticado que para 2024, el 70% de las organizaciones tendrán múltiples centros de datos para apoyar el análisis, el intercambio y la gobernanza de los datos; Los MTDC permiten a las organizaciones alcanzar estos objetivos al permitirles acceder a los recursos de los centros de datos allí donde los necesitan de forma rentable. La alternativa sería que esas organizaciones construyeran sus propias instalaciones dedicadas y contaran con personal operativo en cada ubicación deseada.

Otro atractivo es que muchos de los proveedores de servicios digitales con los que necesitan trabajar las empresas, desde las telecos hasta los proveedores de Cloud y SaaS, están ubicados en los MTDC. Esto es fundamental en un momento en el que se calcula que el flujo de trabajo de una empresa típica utiliza actualmente más de 400 fuentes de datos intercambiadas a través de 27 productos en la Nube (Encuesta Global de Perspectivas de Datos, véase página 9).

Por tanto, cuando una organización traslada sus datos y aplicaciones a un centro de datos compartido, normalmente podrá conectarse a esos otros proveedores críticos de forma rápida y segura dentro de las instalaciones. Digital Realty ha ampliado este concepto dando soporte a conexiones de red privadas virtuales rápidas y seguras a través de sus centros de datos y más allá con soluciones que incluyen ServiceFabric™.

El siguiente diagrama captura esta nueva visión arquitectónica;

Las empresas también pueden encontrar otras organizaciones con las que deseen trabajar ubicadas dentro de los MTDC. Por ejemplo, una empresa podría descubrir que es más fácil conectar con un proveedor clave de ciberseguridad, un distribuidor de productos y una importante plataforma de medios sociales con acceso directo a clientes finales, simplemente compartiendo espacio en el mismo centro de datos.

Por último, estas oportunidades de conexión no surgen por casualidad: Digital Realty reúne empresas, tecnologías y datos en sus centros de datos multiarrendamiento en PlatformDIGITAL©. Al habilitar estas comunidades de datos conectadas, Digital Realty proporciona el lugar de encuentro seguro y abierto para que se reúnan empresas de todos los tamaños y de todo tipo de Sectores. Esto garantiza que los clientes obtengan los beneficios tradicionales de ubicar sus TI en un MTDC -incluyendo costes, escalabilidad y sostenibilidad medioambiental- con los efectos de red que conlleva posicionarse junto a otros actores clave en el mercado digital;
Tags