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Cómo aprovechar el poder de los Datos en la Cuarta Revolución Industrial

Omer Wilson
19 de diciembre de 2018

Desde los primeros días de la revolución industrial, la sociedad ha estado aprovechando la tecnología para encontrar nuevas formas de hacer más, más rápido, mejor y más eficientemente

La Cuarta Revolución Industrial (4IR) representa otro importante paso adelante a medida que las empresas aprovechan las nuevas tecnologías para procesar datos, del mismo modo que los pioneros del siglo XVIII aprovecharon la energía del vapor y el agua para revolucionar la agricultura, los transportes y la Industria.

Los Datos impulsan el aprendizaje automático, el apoyo a la toma de decisiones, la automatización de procesos y otras nuevas técnicas que caracterizan a las 4IR. Pero liberar todo el potencial de estas técnicas exige cambios fundamentales en la forma en que manejamos los Datos y en las plataformas de cimentación digital que los sustentanDatos Centers.

Una revolución basada en el cambio

Para entender cómo tenemos que cambiar, debemos considerar cómo ha evolucionado el Sector

Mejorados a lo largo de décadas por la segunda y la tercera revoluciones industriales -mediante la producción en masa y una electrónica cada vez más sofisticada-, los procesos de producción se han preparado para la 4IR que estamos experimentando hoy en día

El éxito de las revoluciones industriales anteriores se basó en el desglose de los requisitos empresariales y el posterior desarrollo de tecnologías y procesos específicos para satisfacerlos. Por ejemplo, se desarrollaron complejas cadenas de suministro para dar soporte al ensamblaje de cientos de componentes en un vehículo acabado

Estos planteamientos de línea de producción han revolucionado la forma de fabricar productos, pero su alcance se ha visto limitado por el hecho de que cada línea de producción ha tenido que diseñarse específicamente para cada producto; En la Tercera Revolución Industrial (3IR), los procesos robotizados mejoraron la calidad y la velocidad de producción repitiendo una y otra vez tareas específicas. Sin embargo, estos procesos industriales se diseñaron para la producción en masa y no para la adaptabilidad y la flexibilidad empresarial; El 4IR cambia todo eso, aplicando a las tecnologías 3IR las innovaciones de décadas de recopilación y análisis de cantidades cada vez mayores de Datos procedentes de procesos de producción, sensores y clientes.

Estos datos proporcionan las materias primas para la 4IR, del mismo modo que las revoluciones anteriores dependían del agua, el acero, la electricidad y el silicio.

Sin embargo, sacar el máximo partido de esos Datos exige un cambio de enfoque similar. En la 4IR, los procesos basados en datos no se diseñan para realizar una función, sino para aprender a obtener un resultado. Los medios para obtener ese resultado variarán con el tiempo, en función de los cambios en los Datos, los requisitos del mercado, la disponibilidad de recursos, etc.

Los avances tecnológicos, como la Inteligencia Artificial (IA) y la impresión en 3D, han favorecido este cambio al permitir a las empresas desarrollar sistemas y procesos de producción que ya no están limitados por los parámetros con los que fueron diseñados; Por ejemplo, si se necesita una pieza nueva para un coche, puede fabricarse in situ con una impresora 3D en lugar de depender de un socio lejano para su envío;

Por este motivo, la 4IR puede considerarse una revolución interactiva: sensible a las necesidades de sus partes interesadas, pero también proactiva a la hora de dirigir iterativamente la innovación a lo largo del tiempo

Una revolución basada en Datos y una nueva realidad

Una de las facetas centrales de esta nueva revolución es cómo 'afectará a la esencia misma de nuestra experiencia humana', como dijo con tanta elocuencia Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial. Ya podemos verlo hoy. Piense en sus propios hijos, o sobrinos, están creciendo con tecnologías que hace sólo una década parecerían una fantasía futurista: pantallas táctiles, realidad aumentada, realidad virtual y pronto hologramas

IDC predice que el mercado de auriculares de realidad virtual y realidad aumentada pasará de unos 13,7 millones de unidades vendidas en 2017 a 81,2 millones de unidades en 2021(!)

No lo dude, todos los aspectos de nuestra forma de trabajar, vivir y jugar están cambiando y de una forma que las nuevas generaciones captarán a velocidades que a algunos de nosotros nos costará comprender; ¿Cómo aprendiste la tabla periódica en la escuela....?

Detrás de todo este cambio está el tsunami de Datos que se nos viene encima. ¿Cuántos Datos exactamente? Bueno, cada vez tenemos que crear más y más Términos para llevar la cuenta, eso'es cuánto. Primero un kilobyte, luego megabyte, gigabyte, terabyte, petabyte, exabyte, zettabyte y ahora...

Un yottabyte. ¿Cómo de grande es eso? 10^24, en otras palabras...

1 000 000 000 000 000 000 000 Bytes

Lo sorprendente es que, hable con la empresa tecnológica o analista de investigación que hable, todos dirán que esto es sólo la punta del iceberg. Dependiendo de la empresa de investigación que lea, podríamos tener entre 25.000 y 50.000 millones de dispositivos conectados en 2020... Si tenemos en cuenta que "mil millones de sensores generarían 400 exabytes de datos al mes" (Drew Henry, Vicepresidente Senior de Arm Holdings), podemos empezar a hacernos una idea del tamaño de este mar de Datos que sustenta las 4IR. ¿La infraestructura necesaria para acomodar este nuevo tsunami? Pues bien, si nos basamos en el número de servidores que hay actualmente en el mundo, podríamos necesitar hasta 400 millones nuevos (probablemente más) de aquí a 2020+ para mantener el ritmo de la demanda; Construyendo una plataforma para la revolución

Los líderes empresariales ya perciben la urgencia de esta tendencia: una reciente encuesta de Forbes señalaba que el 72% de los directores ejecutivos mundiales creen que los próximos tres años serán más críticos para sus sectores que los últimos 50 años

Afrontar esos retos exige cambios significativos y rápidos. Al igual que han progresado en revoluciones industriales anteriores optimizando sus cadenas de suministro y redes de distribución, las empresas de las 4IR necesitarán construir plataformas de datos expansivas y flexibles que respalden sus cambiantes requisitos empresariales a lo largo del tiempo.

La virtualización del centro de datos ha sido un facilitador clave para estas plataformas, ya que ha permitido progresivamente que las aplicaciones se desplieguen en contenedores virtuales y portátiles que son infinitamente reproducibles y personalizables.
Los servicios en la nube se han basado en esto al ofrecer capacidades fácilmente accesibles como IA, análisis de datos y redes definidas por software (SDN).

Mientras que los centros de datos de ayer se centraban en alojar un gran número de ordenadores discretos, los centros de datos de hoy se construyen en torno a una infraestructura común en la que las capacidades de aplicación, almacenamiento, computación y comunicaciones pueden modificarse instantáneamente a medida que cambian los requisitos empresariales

Gracias a esta flexibilidad, los centros de Datos pueden apoyar la 4IR funcionando cada vez más no como islas de disponibilidad y fiabilidad, sino como nodos altamente interconectados en redes cada vez más globales que proporcionan la sala de máquinas para la revolución.

El auge del Campus Connect

Digital Realty (DLR) se ha posicionado bien para este cambio industrial con una red global de cerca de 200 centros de datos en todo el mundo -incluidos los campus de Asia-Pacífico en Hong Kong, Singapur, Australia y Japón- estos centros de datos aprovechan la interconexión ubicua y a la carta para apoyar la rápida expansión empresarial en cualquier dirección.

DLR, el mayor operador y propietario de centros de datos del mundo por tamaño físico, con más de 32 millones de pies cuadrados alquilables de espacio de centros de datos, presta servicio a más de 2.300 clientes, entre los que se incluyen organizaciones de telecomunicaciones/redes, cloud, medios sociales, servicios financieros, industria, energía, sanidad y bienes de consumo; La naturaleza de la solución que necesitan los clientes está cambiando;

El requisito ahora es que los centros de datos estén más cerca de los usuarios finales, ofreciendo una plataforma empresarial de baja latencia y alta fiabilidad que proporcione capacidades de hiperescala para dar soporte a empresas de cualquier tamaño.

Al funcionar como 'centros de interconexión' seguros que se comparten entre proveedores de servicios de red, proveedores de servicios en la nube y socios de la cadena de suministro, estos centros de datos proporcionan una plataforma flexible que permite distribuir las cargas de trabajo entre distintas ubicaciones geográficas, con enlaces a entornos multicloud que garantizan que las arquitecturas empresariales no se vean constreñidas por los límites de ninguna instalación.

El 82% de los clientes han manifestado que desean una interconexión multi
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