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Predicciones para 2020: Los centros de datos desempeñan un papel fundamental en la transformación empresarial

Chris Sharp, CTO
19 de diciembre de 2019


Cuesta creer que 2020 ya esté sobre nosotros. El año pasado, las organizaciones se apoyaron más en los expertos en centros de datos para obtener una serie de experiencias y conocimientos, hasta el punto de que el Sector experimentó un crecimiento en áreas como las capacidades de refrigeración y la migración a múltiples nubes, hasta la nube híbrida y el borde centralizado. 2020 ya se presenta como un año igual de emocionante y espectacular para el cambio. Veremos a las empresas profundizar en su compromiso con la Sostenibilidad, aunar la Ciberseguridad y la Seguridad Física para salvaguardar los Centros de Datos, invertir más en capacidades edge y mucho más;

Aunque no podemos'saber exactamente qué'nos depara el año que viene, una cosa es segura: los centros de datos seguirán desempeñando un papel fundamental a la hora de posibilitar las estrategias de transformación empresarial en 2020 y más allá. A la hora de considerar cómo se desarrolla todo esto, las siguientes seis predicciones lo ponen todo en común 1. Data gravity será la barrera oculta para la Transformación Digital Los Datos se están generando a un ritmo que muchas empresas no pueden seguir. A esta complejidad se añade el hecho de que las empresas tratan con Datos -tanto útiles como inútiles- procedentes de múltiples ubicaciones que son difíciles de mover y utilizar de forma eficaz. Esto plantea a las empresas un problema de "Data gravity" que impedirá que avancen las iniciativas de transformación digital. En 2020, veremos a las empresas abordar la gravedad de los Datos acercando sus aplicaciones a las fuentes de datos en lugar de transportar los recursos a una ubicación central. Al localizar el tráfico, el análisis y la gestión de los datos, las empresas controlarán con mayor eficacia sus datos y escalarán el negocio digital; 2. Las Empresas recurrirán a sus cadenas de suministro para impulsar la Sostenibilidad

Con los recientes incendios forestales de California y la selva amazónica y el auge del activismo contra el cambio climático, las personas y las empresas están comprendiendo que la Sostenibilidad es algo más que un "bonito tener"; más bien, son financiera y socialmente necesarias. Una encuesta reciente reveló que el 70% de los encuestados eran más propensos a elegir trabajar en una Empresa con una sólida agenda medioambiental. Además, la generación del milenio y la generación Z, dos generaciones muy motivadas que se preocupan por lo que defienden sus empleadores, constituyen la mayor parte de la mano de obra actual. En 2020, las empresas impulsadas por la sostenibilidad concederán gran importancia a la sostenibilidad de la cadena de suministro, seleccionando proveedores responsables y motivando a sus socios actuales para que informen y mejoren sus prácticas empresariales sostenibles. Para satisfacer tanto la demanda del mercado como la de los empleados, en 2020 aumentarán las empresas que inviertan en prácticas empresariales sostenibles. Y los centros de datos, en particular, estarán en primera línea a medida que los clientes pidan a los proveedores que recurran en mayor medida a fuentes de energía renovables para alimentar sus operaciones; 3. Las estrategias de TI cambiarán hacia la creación de centros de Datos próximos al borde

La adopción de Cloud está creciendo rápidamente, pero la adopción del mercado para el borde de la red está en su fase incipiente. La Transformación Digital exigirá que las arquitecturas de TI se sitúen en el extremo, acercando los recursos al usuario final. Para liberar activos de red para tareas de misión crítica, las empresas en 2020 invertirán en la creación de centros de datos más próximos al borde. Veremos cómo las empresas empiezan a hacer mayores inversiones para reducir la distancia entre los recursos informáticos y el borde para mejorar la escalabilidad, la eficiencia y el ahorro de costes; 4. Lo físico y lo cibernético convergerán para salvaguardar los centros de Datos

La seguridad física ha sido durante mucho tiempo un pilar de las estrategias de seguridad de los centros de datos. Ahora, las empresas están invirtiendo mucho en medidas de ciberseguridad para garantizar que sus sistemas no incurran en riesgos adicionales. A partir de 2020, los centros de datos empezarán a ver converger la seguridad física y la cibernética a medida que se desplieguen tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para detectar anomalías tanto en la seguridad física como en la cibernética y reforzar los procesos de corrección. A medida que estas tecnologías sigan madurando, cambiarán el paradigma de la Seguridad, que pasará de ser "detectar y responder" a "prevenir y contrarrestar";

5. The edge será el catalizador del próximo gran cambio tecnológico

Edge computing es ya una de las mayores tendencias que se están produciendo en los espacios de redes e Infraestructura IT. En 2020, veremos cómo los avances en SDN, 5G y otras tecnologías de red siguen remodelando el papel del Edge computing para la empresa y para los usuarios finales. Empezaremos a ver cómo cada vez más empresas retiran sus componentes, Datos y servicios de un núcleo centralizado y los sitúan más cerca de los bordes, de modo que los activos puedan colocarse donde más se necesiten. Las empresas crearán centros de intercambio de Datos entre el núcleo y el perímetro para reducir la latencia, mejorar la resistencia de la red y aumentar la eficiencia. Predecimos que la periferia se convertirá en un importante catalizador de uno de los mayores cambios tecnológicos de la década, permitiendo que la IA, la robótica, los coches autoconducidos y otras tecnologías emergentes remodelen las empresas; 6. Las organizaciones globales cambiarán su enfoque para ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades empresariales individuales La economía digital ha transformado la forma en que las empresas crean y ofrecen valor a sus clientes. En 2020 y más allá, las empresas tendrán éxito si operan a la carta, aumentadas por la inteligencia en tiempo real para atender a los clientes y sus necesidades. Las infraestructuras del futuro no se diseñarán basándose en las topologías existentes, sino que se desplegarán con huellas adaptadas a las necesidades empresariales únicas que interconecten los ecosistemas digitales y permitan la transformación empresarial;