search
close-icon
Centros de Datos
PlatformDIGITAL®
Partners
Experiencia y recursos
Acerca de Digital Realty
Language
Login
Contáctanos
banner
Artículos

Glosario de centros de datos

Cuando se trata de centros de datos, aparece una serie de conceptos a veces mal comprendidos. Hablaremos aquí de los términos más comunes utilizados en el sector, centrándonos en la infraestructura IT, y explicaremos cómo los centros de datos pueden facilitar la transformación digital y las estrategias centradas en datos.

¿Qué es una estrategia de infraestructura IT?

Es un plan que define cómo utilizará una empresa sus recursos IT para alcanzar sus objetivos y metas comerciales. Cubre aspectos como el hardware, el software, la red, la seguridad y los servicios de centro de datos y proveedores cloud.

Existen diferentes tipos de estrategias de infraestructura IT que las empresas pueden adoptar, dependiendo de sus necesidades y preferencias específicas:

  • En la nube: esta estrategia implica el uso exclusivo de servicios basados en cloud para todas las funciones IT sin infraestructura local o de colocation. Esto puede ofrecer beneficios como escalabilidad, flexibilidad y eficiencia de costos, pero también retos como la seguridad y el cumplimiento, así como la dependencia de un proveedor.

  • Nube híbrida: basada en el uso de una combinación de servicios cloud y de una infraestructura local o de colocation para diferentes funciones IT, según sea la mejor opción para cada carga de trabajo. Esta opción optimiza la agilidad, el rendimiento y la confiabilidad, pero también desafíos en la gestión y en la complejidad e integración.

  • Multi-cloud: en este caso se utilizan múltiples servicios basados en la nube con diferentes proveedores para distintas funciones IT sin infraestructura local o de colocation. Esta opción consigue redundancia e innovación, pero implica problemas de interoperabilidad, gobernanza y optimización de costes.

  • Nube privada: en este caso se opta por el uso de un servicio de nube dedicado, que se aloja en la propia sede o en una instalación de colocation . Esto brinda ventajas como la seguridad, el control y la personalización, pero presenta inconvenientes de escalabilidad, mantenimiento e inversión.

¿Cuáles son los beneficios de una estrategia de infraestructura IT?

Los centros de datos son un componente clave de la infraestructura IT, ya que proporcionan el espacio físico, la energía, la refrigeración, la seguridad y la conectividad para los servidores, equipos de almacenamiento, de red y otros dispositivos que ejecutan las aplicaciones y servicios de la organización.

Algunas ventajas de contar con una estrategia de infraestructura IT son:

  • Mejor rendimiento: se optimiza el rendimiento, el coste, la escalabilidad y la fiabilidad de los servicios IT eligiendo al proveedor de centro de datos más adecuado por su ubicación, diseño y arquitectura.

  • Impacto ambiental: contribuir a la reducción del impacto ambiental de las operaciones IT con un gestor especializado del centro de datos, con prácticas como el uso de energía renovable, la mejora continua de la eficiencia energética y la reducción de residuos y emisiones de carbono.

  • Innovación: facilitar la transformación digital y la innovación para dar soporte a la gestión de datos de la empresa, incrementada con las redes 5G, la computación en la nube, el Internet de las Cosas y el trabajo en remoto.

¿Qué es una estrategia multi-cloud?

Esta estrategia implica el uso de una combinación de dos o más servicios de nube pública, pero no una mezcla de nube pública y privada. A menudo, las empresas utilizan una combinación de servicios de diferentes proveedores de nube pública, como Microsoft Azure, Google Cloud y AWS.

¿Qué ventajas aporta una estrategia multi-cloud?

Algunos beneficios pueden ser los siguientes:

  • Flexibilidad y escalabilidad: con un servicio cloud es más fácil escalar hacia arriba o hacia abajo la carga de trabajo según sea necesario.

  • Redundancia y respaldo: evitas el tiempo de inactividad y la pérdida de datos al tener múltiples copias de tus datos en diferentes ubicaciones cloud.

  • Optimización de costes: reduce tus gastos en la nube seleccionando el servicio cloud más rentable para cada carga de trabajo y evita la dependencia de un único proveedor.

  • Innovación y rendimiento: accede a las últimas tecnologías que ofrecen los proveedores cloud para mejorar el rendimiento de tu aplicación al reducir la latencia.

Según una investigación reciente realizada por Flexera, el 87% de las empresas a nivel mundial están actualmente adoptando una estrategia multi-cloud.

¿Qué es una estrategia de nube híbrida?

Es un modelo de implementación IT donde las aplicaciones se ejecutan desde una combinación de entornos que incluyen nubes públicas (como las de Azure, AWS, Google Cloud o IBM Cloud) y privadas (como las nubes locales, los centros de datos de colocation o las ubicaciones edge).

Debido al alto costo de la nube pública y las demandas de recursos que conlleva operar una nube exclusivamente privada, la mayoría de las empresas se están moviendo hacia modelos híbridos, donde la división entre nube privada y pública es invisible.

Con la adopción de la nube híbrida las empresas aprovechan lo mejor de ambos mundos: la escalabilidad, agilidad y eficiencia de costos de las nubes públicas, y la seguridad, control y rendimiento de las nubes privadas.

¿Cuáles son los beneficios de una estrategia de nube híbrida?

Una estrategia de nube híbrida proporciona mayor flexibilidad, escalabilidad y agilidad de las aplicaciones, y facilita que las empresas reduzcan costes, impulsando la innovación y ofreciendo una mejor experiencia al cliente.

La nube híbrida ofrece ventajas muy claras:

  • Soberanía de datos y cumplimiento: los datos sensibles o regulados se almacenan en la nube privada mientras se utiliza la cloud pública para cargas de trabajo menos críticas.

  • Optimización de carga de trabajo: selección del entorno óptimo para cada carga de trabajo según los requisitos de rendimiento, disponibilidad y seguridad.

  • Continuidad del negocio / disaster recovery: las operaciones de negocio se mantienen resilientes y fiables con opciones de respaldo y migración en diferentes entornos cloud.

  • Edge computing: procesamiento de datos más cerca de su origen y destino utilizando ubicaciones próximas que estén conectadas a tu nube híbrida.

Digital Realty entra en la ecuación cuando se trata de una estrategia de nube híbrida que incluye un servicio de colocation.

¿Qué es colocation?

Los centros de datos de colocation o de alojamiento IT especializado permiten a las empresas trasladar sus servidores y equipos de red de una instalación local a un centro de datos profesional.

Al alojar esa infraestructura en un centro de datos de colocation, se facilita la interconexión entre empresas, usuarios y proveedores para desarrollar y lanzar nuevos servicios online para las demandas de la economía digital.

Las ventajas del servicio de alojamiento especializado

Además de aportar mayores opciones de conectividad e interconexión a servicios cloud, los centros de datos profesionales proporcionan soluciones escalables, fiables y sostenibles, al tiempo que permite a los clientes mantener el control total de su infraestructura IT.

Resumimos aquí algunos de los beneficios de utilizar un centro de datos de colocation:

  • Mejora de la conectividad: acceso a una red de centros de datos global con soluciones de conectividad que permiten acceder a clientes y proveedores con baja latencia.

  • Escalabilidad: para que la infraestructura IT crezca o disminuya según cambien las necesidades comerciales sin invertir en espacio o equipos adicionales.

  • Más seguridad: en nuestros centros de datos ofrecemos SLA con disponibilidad del 99.999%, con respaldo de sistemas redundantes de energía y refrigeración.

  • Mayor sostenibilidad: con energía de origen 100% renovable, compensación de la huella de carbono y políticas de eficiencia energética, contribuimos a las estrategias de sostenibilidad de nuestros clientes.

  • Eficiencia en los costes: se reduce el coste total de propiedad al compartir los recursos en infraestructuras a gran escala.

Además, las empresas utilizan los servicios de cross-connect para conectarse a proveedores de telecomunicaciones, puntos neutros y servicios cloud.

¿Qué es un cross-connect?

Los cross-connect son conexiones directas punto a punto entre dos puntos finales en nuestros centros de datos. Esto hace que suene como si el cross-connect estuviera funcionando entre dos instancias IT en el mismo centro de datos, pero generalmente se utilizan para conectarse a proveedores telco y acceder a redes.

Nuestros técnicos instalan y gestionan los cables de interconexión a través de salas técnicas y Meet-Me-Rooms distribuidas y seguras. Esto permite a nuestros clientes interconectarse con una latencia mínima.

Beneficios del servicio de cross-connect

Al utilizar estas interconexiones se reduce la latencia, aumenta la seguridad, disminuyen los costes de red y mejora el rendimiento de las aplicaciones.

  • Reducir la latencia: puedes utilizar cross-connects para habilitar trayectos directos y más cortos entre redes o centros de datos, lo que resulta en una menor latencia y tiempos de transferencia de datos más rápidos.

  • Mayor fiabilidad: evita las redes públicas y conéctate directamente al destino deseado; el cross-connect elimina posibles puntos de fallo.

  • Más seguridad: los cross-connects proporcionan una conexión dedicada y privada, minimizando el riesgo de brechas de datos o accesos no autorizados en comparación con la transmisión de datos sobre redes públicas.

  • Flexibilidad: escalando el ancho de banda y la capacidad según sea necesario, te facilita un crecimiento y una adaptación más eficiente a los cambios en los requerimientos.

  • Privacidad de datos mejorada: utiliza una conexión dedicada que mantenga el tráfico de datos separado de las redes públicas, garantizando la privacidad y confidencialidad de la información sensible.

  • Simplificación de la gestión de redes: con mayor control y visibilidad sobre el tráfico, simplifica la gestión de redes y los procesos de solución de problemas.

¿Quieres saber más sobre la conectividad en centros de datos especializados?

¿Qué es un acceso cloud on-ramp?

Las rampas de acceso a la nube son conexiones directas privadas que evitan el uso de internet público para una mayor seguridad con controles para la conectividad punto a punto.

¿Cuáles son los beneficios de un acceso cloud on-ramp?

Estos accesos son más seguros que el acceso a través de internet público, ya que minimizan la latencia y la fluctuación y pueden reducir la complejidad de tu red, lo que a su vez reduce costes.

Sus ventajas se pueden resumir en lo siguiente:

  • Menor latencia: utilizando acceso cloud on-ramp se asegura una transferencia de datos más rápida y disminuye la latencia, estableciendo conexiones directas y eficientes con los proveedores de servicios cloud.

  • Mayor seguridad de datos: proporciona un camino seguro y privado para la transmisión de datos, protegiendo la información sensible contra el acceso no autorizado o brechas de seguridad.

  • Transferencia de datos rentable: optimiza las rutas de transferencia de datos, reduciendo los costos asociados con el uso de redes públicas y mejorando la eficiencia de costos en general.

  • Escalabilidad y adaptabilidad: con ancho de banda escalable y una asignación de capacidad flexible, se asegura una rápida adaptación a las necesidades comerciales en evolución.

  • Capacidades de integración: se logra una integración sin problemas entre la infraestructura local y los entornos cloud, simplificando las implementaciones híbridas y el intercambio de datos.

La pandemia provocó que se acelerara la adopción de estrategias cloud por parte de las empresas; sin embargo, desde entonces, muchas de ellas están reconsiderando el enfoque de su estrategia de infraestructura IT. Aunque hay ventajas en la nube, existen dificultades asociadas a estrategias basada únicamente en cloud, como los aumentos de costes y las tarifas de salida de datos. Esto ha llevado a una reciente tendencia en repatriaciones de modelos de nube híbrida.

¿Qué es la repatriación de la nube?

La repatriación de la nube es el proceso de mover aplicaciones, cargas de trabajo o datos de la nube pública a la infraestructura local. Algunas de las razones para la repatriación incluyen la mejora de los costes, la seguridad, el cumplimiento, el rendimiento y las políticas internas. La mayoría de las empresas transfieren activos a una nube privada o híbrida, pero algunas abandonan luego el modelo cloud y vuelven a centros de datos especializados.

Razones para realizar una repatriación de la nube

Muchas empresas están repatriando sus datos de la nube para aumentar la seguridad y el control sobre los datos, por cumplimiento legal y soberanía de datos mientras aumental el control de los costes y aumentan el valor de negocio.

Ventajas de la repatriación de la nube
  • Ahorro de costes: a largo plazo se genera un ahorro relacionado en particular con cargas de trabajo que no son adecuadas para el cloud. Los servicios cloud se vuelven costosos a medida que crece el consumo de recursos en la nube, lo que perjudica los presupuestos IT e incluso las ganancias.

  • Mayor rendimiento: el rendimiento se beneficia al reducir la latencia, los problemas de ancho de banda o los problemas de compatibilidad que pueden surgir en la nube pública. Algunas aplicaciones pueden funcionar más rápido o de manera más confiable en la infraestructura local que en la nube.

  • Mejora de la seguridad: se favorece la seguridad al dar a las empresas más control y visibilidad sobre sus datos, reduciendo el riesgo de brechas de seguridad o ciberataques que puedan afectar a los proveedores de nube pública. Algunas empresas también pueden tener requisitos de seguridad específicos o regulaciones que requieran mantener los datos en entornos locales.

  • Cumplimiento: se simplifica el cumplimiento asegurando que los datos se almacenan y procesan de acuerdo con las leyes y estándares locales. Algunos sectores, como la atención médica y las finanzas, pueden enfrentar regulaciones estrictas con respecto a la privacidad, la soberanía o la localización de los datos que limitan el uso de servicios de cloud pública.

  • Control de cargas de trabajo: las empresas cuentan con más flexibilidad y autonomía sobre su infraestructura IT, lo que permite personalizar, optimizar o escalar las cargas de trabajo según sus necesidades. La repatriación de cargas de trabajo también puede eliminar el bloqueo de proveedores, que ocurre cuando una empresa depende demasiado de un proveedor de cloud pública y afronta dificultades o costes al cambiar a otro proveedor.

Índice de eficiencia del uso de la energía o Power Usage Efficiency (PUE)

El índice de eficiencia del uso de la energía (PUE en sus siglas en inglés) es una ratio que describe cuán eficiente es un centro de datos al utilizar la energía. En concreto, cuánta energía es utilizada por los equipos IT (en comparación con la refrigeración y otros gastos generales que soportan a los equipos). El PUE es la relación entre la cantidad total de energía utilizada por una instalación de centros de datos y la energía suministrada a los equipos informáticos. Cualquier cosa que no se considere un dispositivo informático en un centro de datos (por ejemplo, iluminación, refrigeración, etc.) entra en la categoría de consumo de energía de las instalaciones.

¿Por qué se utiliza este índice?

El PUE establece una base sólida para mejorar la sostenibilidad de los centros de datos.

Algunos de los beneficios del PUE son:

  • Ahorro de costes: con prácticas de eficiencia energética las empresas reducen su consumo de energía y disminuyen sus gastos operativos.

  • Impacto ambiental: al reducir el consumo de energía disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero y se minimiza la huella ambiental de los centros de datos.

  • Ventaja competitiva: estas prácticas marcan una diferenciación para los centros de datos especializados, ya que manifiestan su compromiso con la eficiencia y la sostenibilidad.

¿Qué es un centro de datos definido por software?

Un centro de datos definido por software (SDDC) es una arquitectura de centro de datos que utiliza software para abstraer, agrupar y automatizar la gestión de recursos físicos, como servidores, almacenamiento y dispositivos de red.

En un SDDC, todos los elementos de la infraestructura están virtualizados y se entregan como un servicio.

Ventajas de un centro de datos definido por software

El SDDC permite una mayor flexibilidad, escalabilidad y eficiencia para las operaciones del centro de datos, así como una implementación y aprovisionamiento más rápidos de aplicaciones y servicios.

Algunos de los beneficios de un centro de datos definido por software son:

  • Agilidad: ajuste dinámico a cargas de trabajo y demandas cambiantes, lo que permite una respuesta más rápida a las necesidades y oportunidades comerciales. Un SDDC también puede permitir el aprovisionamiento y orquestación de recursos de autoservicio, reduciendo intervenciones manuales y errores humanos.

  • Eficiencia: optimizar la utilización de recursos físicos, reduciendo el desperdicio y los costos. Un SDDC también puede automatizar tareas como la copia de seguridad, la recuperación y el cumplimiento, mejorando la fiabilidad y el rendimiento.

  • Innovación: admite nuevas tecnologías y aplicaciones, como servicios cloud, IA, el análisis de big data y edge computing. Un SDDC también puede trabajar entornos híbridos y multinube, lo que permite más variedad e interoperabilidad entre proveedores de servicios.

¿Qué significa infraestructura convergente?

La infraestructura convergente (CI) es una arquitectura de centro de datos que integra componentes de computación, almacenamiento, red y virtualización en un único sistema que está preconfigurado, previamente probado y optimizado para cargas de trabajo específicas.

Beneficios de la infraestructura convergente

La CI tiene como objetivo simplificar la implementación, gestión y escalabilidad de los recursos del centro de datos, al reducir la complejidad y los problemas de compatibilidad. La CI también ofrece un único punto de contacto para soporte y mantenimiento.

Algunos de los beneficios de la infraestructura convergente son:

  • Aumento de la velocidad: acelera el tiempo de implementación para proyectos de centros de datos al eliminar la necesidad de planificación, diseño, pruebas e integración de componentes individuales. La CI también puede permitir un aprovisionamiento y escalabilidad más rápidos de recursos según sea necesario.

  • Reducción de costes: disminuye el costo total de propiedad de la infraestructura del centro de datos al reducir los gastos de CAPEX en hardware y licencias de software, así como los gastos OPEX en energía, refrigeración, espacio, gestión y soporte.

  • Mejora del rendimiento: mejoras en el rendimiento y la disponibilidad de las aplicaciones del centro de datos al garantizar una configuración y equilibrio óptimos de recursos, así como al eliminar cuellos de botella y fallas. La CI también puede mejorar la seguridad y el cumplimiento de la infraestructura del CPD al proporcionar políticas y controles consistentes.

¿Qué es la gestión de infraestructura de centro de datos?

La gestión de la infraestructura del centro de datos (DCIM) es una solución de software que monitorea, mide y administra la infraestructura física de un centro de datos (energía, refrigeración, espacio). DCIM tiene como objetivo proporcionar visibilidad, control y optimización de los recursos del CPD, así como integración con otros sistemas y procesos IT.

Ventajas de la solución DCIM

DCIM puede ayudar a los operadores de centros de datos a mejorar la eficiencia, confiabilidad y sostenibilidad de sus instalaciones.

Algunos de los beneficios de la gestión de la infraestructura del centro de datos son:

  • Mejora de la calidad de los datos: garantiza que los datos recopilados, almacenados y analizados sean precisos, consistentes, confiables y relevantes para los propósitos previstos.

  • Inteligencia de negocio: se habilita un acceso más rápido y fácil a los datos, así como la integración y visualización de datos de múltiples fuentes. Esto ayuda a obtener una mejor comprensión de su desempeño, clientes, mercados y oportunidades.

  • Cumplimiento: facilita a las organizaciones cumplir con leyes y regulaciones respecto a la privacidad, la seguridad y la gobernanza de datos.

  • Mejora de la eficiencia operativa: optimiza la utilización de recursos del centro de datos, como energía, refrigeración o espacio. La gestión de la infraestructura automatizar tareas como copia de seguridad, recuperación y cumplimiento, mejorando fiabilidad y rendimiento.

  • Fácil escalabilidad: permitir una adaptación ágil a los cambios en cargas de trabajo y demanda, lo que permite una respuesta más rápida a las necesidades y oportunidades comerciales. DCIM admite además nuevas tecnologías como análisis de big data y edge computting.
Tags