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Uber en el punto de mira de los centros de datos

8 de marzo de 2017;

La disrupción y la innovación tan sinónimas de Uber no serían posibles sin la capacidad de procesamiento de Big Data disponible en sus centros de datos. Así es como Uber puede mantener su ventaja competitiva, por un lado, y ayudar a afrontar los retos cotidianos de los viajeros y los planificadores de tráfico con la ingente cantidad de datos recopilados en cada trayecto en cada ciudad

; He aquí tres formas en que los datos de Uber abordan los retos cotidianos de conductores y usuarios, así como los obstáculos de tráfico de mayor envergadura a los que se enfrentan los gobiernos municipales y estatales.

El lado positivo de la hora punta

Uber ha creado una herramienta analítica, Movement, con datos de trayectos y puede ayudar a mejorar las infraestructuras de los desplazamientos urbanos. Los datos se han anonimizado para proteger a los pasajeros de Uber. Movement es gratuita y estará disponible para cualquier persona interesada en seguir los desplazamientos en coche entre dos puntos de una ciudad a cualquier hora del día. De momento sólo está disponible para Manila, Melbourne y Washington D.C., pero Uber está trabajando con urbanistas y profesionales del transporte para ampliarlo a docenas de ciudades más en los próximos meses. Gracias a este movimiento, Uber y sus socios de Transportes podrán aprovechar los macrodatos para tomar decisiones más informadas sobre las infraestructuras de las ciudades;

Mejores datos cartográficos significan viajes más fluidos

El GPS y la tecnología cartográfica son la base del éxito de Uber. La Empresa trabaja continuamente en la mejora de sus capacidades cartográficas en beneficio de sus conductores. Manik Gupta, Director Senior de Producto, Mercado y Mapas de Uber, describe un nuevo esfuerzo por perfeccionar la tecnología cartográfica de Uber en Singapur centrándose en la información que importa a los conductores de Uber, como los patrones de tráfico y las ubicaciones sensatas para recoger y dejar a los pasajeros

Como explica Gupta, "Tenemos que ser capaces de ofrecer una experiencia fluida en partes del mundo donde no hay mapas detallados, ni señales en las calles". Para ello, Uber ha instalado dispositivos cartográficos en algunos de los coches de los conductores en Singapur, utilizando los recursos que ya tiene en la carretera. Estos dispositivos captan imágenes importantes a lo largo de rutas que no están tan bien documentadas, y Uber asegura a los pasajeros preocupados por su privacidad que no se conservarán las imágenes inmediatas a los puntos de entrega y recogida; Esta tecnología, que ya se utiliza en EE.UU., México, Canadá, Reino Unido, Sudáfrica y Australia, describe las mejores rutas posibles para los pasajeros. La iniciativa de Singapur será la primera de este tipo en el Sudeste Asiático. Uber seguirá ampliando estos esfuerzos, recopilando innumerables puntos de datos cartográficos para ofrecer experiencias de viaje realmente fluidas a los usuarios de todo el mundo; La personalización se une a los viajes compartidos

De los aproximadamente un millón de viajes diarios de Uber, y de los Big Data que generan, una buena parte son usuarios que utilizan UberPool, una función que permite a los usuarios de las grandes ciudades compartir su viaje en Uber con otros pasajeros que se encuentren en las mismas inmediaciones. A veces estos viajes pueden resultar un poco incómodos, y Uber es consciente del problema y está buscando formas de solucionarlo; Según CNN Money, una solicitud de patente de Uber sugiere que la empresa está planeando utilizar datos de redes sociales para emparejar a pasajeros de UberPool que tengan intereses o antecedentes similares, en un esfuerzo por hacer los viajes más agradables. Al hacer más atractivo UberPool y reducir el "factor incómodo" de viajar con un desconocido (al fin y al cabo, es un coche, no un metro o un autobús urbano), Uber espera ver una reducción sustancial del tráfico urbano con el tiempo. Si el emparejamiento de los pasajeros es compatible de forma sistemática, podría servir como catalizador de redes, otro ejemplo de cómo aprovechar los datos para que las interacciones cotidianas se desarrollen sin problemas; Los centros de datos, hogar de los Big Data

Estas iniciativas estratégicas de Uber se basan en la accesibilidad a los Datos. Hoy en día, las Empresas disponen de una gran cantidad de Datos que pueden ser explotados para obtener Perspectivas significativas. Y por eso los centros de datos potentes y resistentes para Big Data son cruciales para el éxito. El valor de Uber va más allá de su capacidad para resolver los problemas cotidianos de sus usuarios. Sus Datos también ponen de relieve tendencias beneficiosas que pueden aplicarse a otros Sectores. La capacidad de albergar y proteger eficazmente esos Datos es crucial; A medida que empresas como Uber crecen y ponen en marcha iniciativas basadas en datos, tendrán que tomar decisiones que afectarán al corazón de su Infraestructura IT, como por ejemplo cómo utilizar los centros de datos para obtener el mayor efecto.