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4 obstáculos de la Transformación Digital y cómo superarlos

John Boutross, SVP, Enterprise Solutions

TI está impulsando la Transformación Digital. Pero no es fácil. Enfrentados a una combinación de problemas conocidos, retos heredados y un panorama tecnológico que cambia rápidamente, el pensamiento ágil y la colaboración con los propietarios del negocio son la clave para una transición exitosa. En una época de transformación digital como la actual, la gestión y la seguridad de los datos forman parte de los cimientos de la empresa. Pero la reingeniería de procesos para ejecutar la visión de la Transformación Digital viene con obstáculos. He aquí cuatro obstáculos que escuchamos habitualmente de los clientes, y las formas de superarlos;

Hay que diseñar nuevas infraestructuras que permitan a la empresa hacer lo que necesita, cuando lo necesita y en cualquier lugar del mundo.
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Gartner, la infraestructura está en todas partes , La evolución de los centros de datos, julio de 2019
Obstáculo 1: lidiar con la proximidad de los Datos

Las organizaciones siguen lidiando con la forma de elaborar una estrategia cohesionada, lo que se complica aún más por los retos que plantea la gravedad de los Datos, así como por el envejecimiento de los métodos de almacenamiento de datos. La necesidad de que los Datos residan cerca de las aplicaciones que los consumen plantea problemas de proximidad y ancho de banda. No podemos ignorar que el traslado de Datos supone un reto y repercute en toda la empresa. Los responsables de TI y las unidades de negocio deben trabajar juntos para superar este reto. En lo que respecta a la estrategia de Nube híbrida, lo que una vez fue un elemento diferenciador en el mercado actual, es ahora una pieza fundamental de un rompecabezas más amplio;

Sólo el 55% de las Empresas han adoptado la multi-nube y la Nube híbrida como su enfoque preferido, según 451 Research. Pero debido a la elasticidad tanto de la capacidad de almacenamiento como de las eficiencias económicas, se ha convertido en una de las estrategias clave para ayudar a las organizaciones de TI a actualizar la transformación digital de sus empresas. Santhosh Rao, Analista Director Senior de Gartner cree que "las organizaciones sin una estrategia Cloud-first -en la que la nube sea primordial, prioritaria y promovida- probablemente quedarán por detrás de sus competidores"; Obstáculo 2: Procesar y almacenar un mayor volumen de Datos

A medida que vemos que el uso empresarial de la IA supera la fase piloto y se adentra en la realidad de la producción, también empiezan a surgir complejidades. Aparte de las nada sorprendentes carencias de recursos, los sistemas de datos heredados no pueden gestionar el nuevo volumen de datos que la IA acumula sobre ellos. Además, su capacidad para procesar esa información utilizando la infraestructura tecnológica existente y convertirla en perspectivas en tiempo real sigue siendo insuficiente. La densidad de potencia y la refrigeración son dos de los principales factores que limitan las infraestructuras actuales de los centros de datos. Estos retos están obligando a TI a rediseñar su arquitectura hacia una infraestructura descentralizada que elimine las barreras de Data gravity y dé cabida a flujos de trabajo distribuidos que varíen en función de las necesidades específicas de los participantes, las aplicaciones, la información y las ubicaciones;

"Las nuevas infraestructuras deben diseñarse para permitir a la empresa hacer lo que necesita, cuando lo necesita y en cualquier lugar del mundo". - Gartner, La infraestructura está en todas partes: La evolución de los centros de datos, julio de 2019

Aquellos que no aborden sus obstáculos de IA corren el riesgo de quedarse atrás a medida que otras empresas con inversiones en infraestructura más ágiles ganan ventaja

Obstáculo 3: Mantener la seguridad de los Datos

La Seguridad de los Datos ha sido un reto desde que empezamos a recopilar datos en masa. Pero con la maduración de tecnologías en evolución como la inteligencia artificial y las incógnitas que la acompañan, el aumento del Riesgo le sigue de cerca. De hecho, se estima que la ciberdelincuencia costará a las empresas más de 3.500 millones de dólares en 2019;

Según Bobby Ford, CISO de Unliever, entrevistado para un artículo de ComputerWeekly, "los sistemas de TI heredados suelen estar en el centro de los incidentes de infracciones cibernéticas....". Aunque a veces se trata de parchear, lo más probable es que haya que replantearse la forma de hacerlo desde el punto de vista de la seguridad física y digital. Esto no se limita a la tecnología. La propia empresa debe replantearse su forma de colaborar para garantizar que los puntos de riesgo de toda la organización se abordan en tiempo real. Sin una evolución del proceso, las empresas corren el Riesgo de perder Datos y la confianza de sus Clientes; A medida que las organizaciones invierten más en servicios en la Nube, cada punto de riesgo adicional debe evaluarse y asegurarse. Comprender dónde viven los Datos dentro del entorno híbrido y/o multi-nube y mantener el cumplimiento normativo es fundamental para mantener la integridad de la empresa tanto a nivel técnico como empresarial.

Obstáculo 4: Responder adecuadamente a los desastres

Las organizaciones siguen lidiando con la protección de los ingresos empresariales, la reducción del riesgo de cierres y la simplificación del proceso de recuperación en tiempos de interrupción inesperada. A medida que los grupos se apoyan más en la transformación digital para cambiar la faz de su negocio, la pérdida de los datos que recopilan y la interrupción de los procesos recién transformados tendrán efectos devastadores para cualquier progreso que realicen. El brote de COVID-19 es el mejor ejemplo de ello. La necesidad de las empresas de disponer de una capacidad de red flexible y de acceso remoto se está convirtiendo en el centro de atención. Las empresas se están replanteando sus enfoques de continuidad de negocio y preparación en tiempo real porque "los equipos de infraestructura [son] responsables de garantizar que esos servicios permanezcan en línea", según DataCenter Knowledge; Pero la pandemia no es el único problema. Las Incertidumbres meteorológicas previstas, así como el ritmo constante de delitos contra los centros de datos, deben desempeñar un papel en la preparación para defender que los datos críticos utilizados para servir a los Clientes permanezcan ininterrumpidamente.

El camino a seguir: Iteración imperfecta

Independientemente de a cuál de esos obstáculos te enfrentes, hay un camino hacia delante. Ya sea un consuelo o una maldición, ninguna empresa parte de una hoja en blanco para iniciar una nueva estrategia. Se trata de progresar por encima de la perfección. He aquí los pasos que recomendamos para que su organización pueda progresar:

Convierta su visión en una hoja de ruta La Transformación Digital no ocurre en el vacío. Comienza con una visión que cuenta con el apoyo de los directivos y, a continuación, corresponde a los responsables de TI establecer objetivos claros. Pero para que la organización evolucione por completo, tiene que ir más allá de un simple plan. Tiene que ser una hoja de ruta que muestre claramente el valor. McKinsey traza los diez principios rectores de la Transformación Digital que sirven ordenadamente para convertir la hoja de ruta que ha esbozado en un plan de Transformación Digital en toda regla;

Por supuesto, los planes para algo tan exhaustivo como la Transformación Digital no van a ser un enfoque de una sola vez. Es probable que este proceso se lleve a cabo con cada nueva iniciativa para avanzar gradualmente hacia el futuro empresarial y tecnológico más productivo que imaginamos.

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